Buscar
08:34h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

¡¡Buen Camino!! De Santiago a Finisterre y Muxía

@TottoEspana  @Atrevia @DecathlonES  @Sprinter_es @Piazzacom @Salomon_Spain @Paredes_es

Ya tenemos preparada las mochilas, y sabemos perfectamente qué calzado e indumentaria utilizar (ver artículos anteriores). Con ese nerviosismo en el estómago que tenemos siempre antes de iniciar una “aventura”,  y tras un buen desayuno nos lanzamos a disfrutar del Camino:

Etapa: Santiago – Negreira: 22 Kms.

Desde la catedral de Compostela,  partirnos en dirección al mar. Es una etapa de pocos kilómetros para aclimatar las piernas, aunque el terreno “pica” un poco. Nos adentramos en  bosques de robles y eucaliptos con muy pocas poblaciones a nuestro paso. Algunos tramos por carretera en los que debemos tener especial cuidado en los cruces. Una etapa muy bonita y que se puede hacer en bastantes tramos corriendo, teniendo en cuenta que comenzamos nuestro camino y tenemos que ir guardando fuerzas para los “platos fuertes”. En Negreira tienes a tu disposición gran cantidad de alojamientos.

Etapa:  Negreira - Abeleiroas 26 kms.

Sin duda la Jornada más dura jornada desde la cuenca del río Tambre a la del Xallas. Aconsejamos hacerla caminando con calma, ya que el recorrido es un auténtico rompepiernas. Disfruta de los paisajes de bosques de hoja caduca, parcelas agrícolas y las vistas del embalse de Fervenza. Hay bastantes tramos de asfalto, que se agradecen en las suvidas, sobre todo si el terreno está embarrado.  Debes ir cargado de agua y provisiones, es una etapa bastante despoblada.

Hemos decidido descansar en Casa Jurjo (www.CasaJurjo.com) Está situado a unos kilómetros del Camino, pero tienen un servicio de “Transfer” que te recoge en Abeleiroas y a la mañana siguiente te vuelve a dejar al pie del Camino. Sinceramente, no entendemos como no se ha realizado la variación del Camino para que pase por A Picota, una población más grande y con todos los servicios, donde se encuentra Casa Jurjo, establecimiento está situado en pleno centro de A Picota,. Su interior ha sido totalmente remodelado, combinando materiales clásicos como la piedra con otros de estilo más vanguardista, es un establecimiento muy cómodo, de habitaciones amplias (la nuestra con Jacuzzi… una pásada ejejje), el restaurante y la cafetería tienen platos típicos para cenar y un desayuno inmejorable.

Etapa:  Abeleiroas - Cee 16.kms

 Por la antigua carretera se llega a una rotonda donde debes decidir si sigue el Camino de Finisterre por Cee y Corcubión, o bien se dirige a Muxía. Debes prestar atención a las indicaciones y carteles para no “despistarte”. Si bien no es la etapa más bonita de paisajes, es una etapa perfecta para hacerla corriendo, tiene bastante asfalto y pistas rurales sin demasiado requerimiento técnico. El final de la etapa es una maravilla, es la primera vez que vemos el mar. En Cee hemos elegido un hotel urbano perfecto para descansar, nuevo y muy agradable el Hotel Oca Insua (www.Ocahotels.com) La villa de Cee es el núcleo urbano más grande Costa da Morte. Dispondrás de todos los servicios. Por su situación y relación calidad precio, el Hotel Oca Insua es el mejor lugar para alojarse.



Etapa:  Cee - Finisterre 17 Kms.

Sólo un par de  kilómetros separan Cee de Corcubión, por un  hermoso paseo que bordea la ría. Sin duda es una de las etapas del Camino con más encanto.Recorremos playas muy bonitas como la de Sardiñeiro o la de Langosteira. Una etapa que merece la pena hacer con calma, disfrutando del paisaje y sin prisa. Paseando por las playas. Mucho cuidado si se te ocurre tomar un baño (lo desaconsejamos) lo playas con un mar muy bravo, por algo se llama la Costa de la Morte, ante todo precaución y sentido común. Una vez en Finisterre tienes un tramo de unos dos kilómetros hasta llegar al Faro, donde se encuentra el “KM 0” un tramo muy bonito pero en el que hay que ser muy cuidadoso, en ocasiones pasarás por un camino estrecho al borde de caídas de varios metros. Aunque en los últimos años hay una nueva “tradición” que consiste en bajar por las rocas que hay tras el faro, lo desaconsejamos por motivos de seguridad.

 

Descansamos en el Hotel Cabo Finisterre (www.HotelFinisterre.net) Un hotel familiar y sencillo, pero con mucho encanto. Bien situado y con unas cenas impresionantes.

 

Etapa: Finisterre -Lires 17 kms.

La salida de  Fisterra e s bastante confusa por la cantidad de flechas amarillas que señalan en sentidos opuestos así que lo mejor es preguntar.

Es una etapa que avanza muy cercana al mar, muy bonita de paisajes, sólo pasaras por aldeas muy pequeñas, así que no olvides cargar agua y comida. Mención especial para la playa de O Rostro que aparece entre pinares cuando menos lo esperas. Debes prestar atención a las señalizaciones, esta parte del Camino es la que peor señalización tiene, aunque no te perderás, es posible que te surjan dudas.

La llegada a Lires es preciosa, con muchísimas aves y una ría preciosa, ideal para sentarte y dejar pasar el tiempo disfrutando el paisaje.

 

Etapa: Lires - Muxía 15 kms

Cruzamos el río Castro a la salida de Lires, iremos cambiando tramos de asfalto con tramos de pistas forestales. Un último esfuerzo antes de llegar a Muxía  al alto de As Aferroas (289 m) y el monte Facho de Lourido, que te aseguramos que picará en las piernas con bastantes kilómetros acumulados.

En el Santuario de A Barca se culmina esta etapa, un paisaje al borde del mar con mucho encanto. Aquí la mezcla de sensaciones hace que afloren las emociones, hemos llegado al final de Este Camino, en el que hemos disfrutado mucho, nos hemos esforzado y hemos conocido un Camino muy autentico, poco transitado y con unos paisajes muy especiales… Seguro que volveremos…¡¡Buen Camino!!