Buscar
04:41h. Domingo, 20 de Enero de 2019

PRECAAAAUUUUCIIIÓNNNN… AMIGO CORREDOR¡¡¡

LA IMPORTANCIA DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DEPORTIVOS.

Ya te veo, híper-motivado… deseando comprarte toda la ropa de running que ves en los escaparates…cuanto más “cantosa” mejor… que se me vea¡¡ … “postureo running” y me pillo esas Zapas tan chulas… también súper coloridas…

Si te sientes así…no te preocupes, todos hemos pasado por esa fase de “euforia runner”inicial… es como la edad del pavo…hay que pasarla.

En otro post nos ocuparemos del material para correr, desde las zapas al último grito en gatchets deportivos.
 
Hoy nos centraremos en empezar por el principio, no se debe banalizar nunca la práctica deportiva, no podemos lanzarlos a entrenar como locos sin saber si físicamente estamos preparados para ello. Es muy importante antes de comenzar cualquier deporte pasar un reconocimiento médico… también te digo que, desgraciadamente,  muy poca gente esta concienciada en este aspecto.
 
¿Pasas la ITV al coche? Pues deberías pasarte tú mismo la ITV deportiva. Es muy recomendable en cualquier situación, pero sobre todo si tienes más de 40 años (que síiii que estas en la flor de la vida…en tu mejor momento¡¡) o si hace tiempo que no practicas deporte de manera habitual.
 
¿Qué tipo de reconocimiento deberíamos hacernos? Cuanto más completo mejor. Desgraciadamente a mayor complejidad el precio aumenta exponencialmente. Aunque es muy difícil encontrar precios en internet, el rango de precios en  Madrid oscila entre 50 y 450 euros (y no te dejan llevarte la cinta de correr a casa al terminar¡¡).
 
El reconocimiento médico óptimo (a nuestro humilde entender) constaría:
 
·        * Medidas antropométricas: Peso, talla, índice de masa corporal, etcétera.
·        *  Exploración:
 
o   Tensión arterial
Espirometría. Para ver que tal van esos pulmones después de la contaminación que nos tragamos.
o   Electrocardiograma. Para ver como bombea y se comporta tu motor.
 
·     * Test de esfuerzo: En cinta de correr lleva a cabo incrementos progresivos de la carga de trabajo, con una duración máxima entre diez y quince minutos. Análisis directo de gases (la medición del oxígeno consumido y el dióxido de carbono eliminado), permitiendo una determinación exacta del consumo máximo de oxígeno, y la detección precisa de los umbrales aeróbico y anaeróbico que nos serán muy útiles cuando avancemos en nuestro entrenamiento y a los que haremos referencia en otros posts, no te lo voy a contar todo hoy, que lo que quiero es engancharte para que sigas mi súper blog…sin duda el mejor blog de running ejejej (cuña publicitaria gratuita..tooooma¡¡¡)
 
·       * Analítica de sangre
·       * Analítica de orina.
                                                                         
 
Se pueden hacer más pruebas … pero como no vamos a fichar por el Madrid o el Barsa (de momento) con estas pruebas podríamos empezar a realizar la práctica deportiva con la garantía de estar sano. Luego debemos hacer uso de nuestro sentido común… esforzarnos a tope…pero no forzarnos. Si te sientes mareado, o algún dolor, es mejor bajar el ritmo y parar… La salud es lo primero.
 
No es por ser alarmista, pero si ves los telediarios, los caso de “muerte súbita” en deportistas aficionados han ido aumentando, seguramente porque cada vez somos más runners…pero mejor no jugar con fuego…Precauuuuución amigo Runner¡¡¡
 
Y ahora te preguntarás…perfécto, pero ¿dónde voy a hacerme el reconocimiento?
 
La oferta es cada vez más amplia, y dependerá de tu presupuesto. Nosotros vamos a recomendarte los reconocimientos que el  Ayuntamiento de Madrid ofrece en algunos de sus polideportivos y las tarifas para 2014 (aconsejamos el “especial” que  es más completo)
 
·         Adulto: 28,20 euros (Básico) y 54,25 euros (Especial).
·         Joven: 22,60 euros (Básico) y 43,40 euros (Especial).
 
 
Tienes disponible toda la información en la página web del Ayuntamiento de Madrid:www.Madrid.es
 
 
Disfruta el Running…Urban Runners Madrid.