Buscar
18:43h. Sábado, 24 de agosto de 2019

Entrevista: Marta Esteban, atleta que consigue novena mejor marca española de la historia en el Maratón de Valencia

La valenciana Marta Esteban ha sido  profeta en su tierra al ser la primera española en entrar a meta en el Maratón de Valencia. La atleta de Skechers y Cárnicas Serrano no olvidará nunca esta prueba, ya que ha logrado batir el cronómetro. La maratoniana ha logrado mejorar su marca personal en casi cuatro minutos, parando el crono en 2:30:47. Lo que supone que se convierta en la novena mejor marca española de la historia.

 

Te hemos visto volar en el Maratón de Valencia ¿cómo se vive este logro?

Es indescriptible, cuando llegas a meta y has pulverizado la marca que tenías pensada,  tienes un pie dentro Marta Esteban, atleta de Skechers, bate su marca en el Maratón de Valencia. Foto Marga Ferreren el mundial de Londres y además te has hecho un hueco en la élite nacional, te sientes la persona más feliz del mundo.

Has tenido una “liebre” de lujo, cómo has compartido la carrera.

Bueno, en realidad fueron 3,  una lesión de última hora de Pedro Nimo hizo que toda la gente se movilizara. Desde Tomtom buscaron a dos chicos (Juan Pedro Mora e Iván Álvarez) que podrían acompañarme hasta el 25 más o menos y Álex Salvador, de Cárnicas Serrano, contactó con Pablo Villalobos “aprovechando” que venía a Valencia para la clausura de “Al maratón con Serrano”. Todo esto…¡¡a 2 días de la carrera!!

Con ellos fue genial, arropada en todo momento, me vieno muy bien porque hacía mucho viento y, sobre todo por los ánimos de Pablo en los últimos kms de carrera. Problablemente no habría logrado tan buena marca si no hubiera sido por ellos.

Cuéntanos sobre ti  en el deporte .¿Cuándo empezaste a correr? ¿Tus logros deportivos más importantes?

Empecé tarde como atleta popular, entrenando 3 días  la semana en el equipo de la universidad y poco a poco fui sumando horas de entrenameinto hasta que al acabar el MIR  de medicina nuclear pude ya empezar a doblar mientras trabajaba y empecé a mejorar (de esa época, el 2011, es mi 2:38’05’’ en la maratón de Valencia, mis primeros pasos como atleta conocida). Después se me acabó el contrato y al no encontrar trabajo decidí dar el paso al atletismo profesional

- Mis marcas personales son:

Maratón (obviamente): 2:30’47’’, en Valencia este año 2016

Media maratón : 1:13’16’’ en Barcelona en Febrero de 2016

10k ruta: 34’00’’ en Mohammedia (Marruecos, en mayo de  2014)

5000m: 16’32’’ en Barcelona, junio de 2012

- Como logros importantes:

Soy la novena mejor maratoniana española de la historia y segunda de la Comunidad Valenciana

Fui  con la selección española al mundial de media maratón en Cardiff, el pasado marzo

Soy dos veces bronce de campeonato de España de 10k (2012 y 2013)

Bronce en el campeonato de España de selecciones en 5000m (2012)

Bronce en la media maratón internacional de La Haya (Holanda), en marzo de 2013

Subcampeona de España de cross por clubes  (cross largo) en los años 2013 y 2014

¿Cómo compaginas tus obligaciones y el Running?

Ahora mismno me dedico exclusivamente a correr, únicamente estoy estudiando inglés para sacarme el C1 y voy formándome en temas relacionados con tratameiento de lesiones deportivas, entrenamiento y fuerza.

Ocupa los 7 días de la semana y los 12 meses del año, no tengo tiempo ara mucho más.

 

¿Qué plan de entrenamiento o rutina sigues?

Sigo el mío propio. Me autoentreno desde  septiembre de 2015 (y parece que me va bien!). En épocas de entrenamiento normal hago 12 sesiones semanales : Mañana y tarde de lunes a juves y el sábado y sólo por la mañana viernes y domingo.No descanso ningún día completo. Realizo dos sesiones de fortalecimiento a la semana aunque el core lo frotalezco prácticamente todos los días. Y las sesiones de calidad entre 3 o 4 a la semana, depende  de la época de entrenamiento y lo que esté preparando.

¿prefiers Correr sola o en grupo?

Suelo correr sola, no tengo ningún grupo para entrenar, ¡así que no puedo elegir!

De vez en cuando consigo cuadrar algún rodaje con gente y se agradece la compañía, pero es difícil que coincida el mismo entrenamiento de series y la hora a la que puedo ir, así que la gran mayoría de las sesiones de calidad y rodajes los hago por mi cuenta.

¿Qué te aporta el Running?

A mi correr me aporta todo. Es mi ilusión para levantarme cada mañana a las 8 y acostarme cada noche, mi medio de vida y mi razón de seguir hacia delante pese a que hay momentos muy difíciles.

¿Tu lugar favorito para correr?

Tal vez la Junta de los Ríos, en Soria, es súper bonito y me deja muy buenos recuerdos preparando la maratón.

¿Alguna manía o superstición antes de una carrera?

La verdad es que ninguna, no soy nada supersticiosa.

¿Cuál es tu  carrera favorita?

La maratón de Valencia, ¡¡por supuesto!!!

¿Algún reto deportivo a la vista?

Bueno, ahora mismo estoy pensando en el campeonato de España de media maratón, que se celebrará el 5 de febrero en Granollers, si todo va bien y los pequeños dolorcitos que tengo ahora tras la maratón no van a más.

¿corres con música? ¿canciones favoritas para correr?

Alguna vez, pero sólo en rodajes. Aprovecho que mi TOMTOM tiene la música incorporada. Suelo ponerme Rock o alguna recopilación de  las que sacan las radios, como los 40 principales o Kiss Fm, que tiene un poco de todo.

Tu última compra relacionada con el Running

Pues, sinceramente…tengo la suerte de tener un gran club, Cárnicas Serrano, y unos grandes patrocinadores: TOMTOM, Compressport, Skechers, 226ERS, Puntdesabor.com, Rudy Project.  ¡No tengo por qué comprar nada!

Tu próxima carrera

Si puedo, quizá algún cross, Yecla o Quintanar, si no pues ya la San Silvestre de Valencia.

Qué te parece nuestro portal www.UrbanRunnersMadrid.com

No lo conocía y me alegro de hacer esta entrevista porque he tenido la oportunidad de descubrirlo. Me gusta mucho, es muy completo y da infinidad de ideas de cómo correr mejor, así como estudio de materiales,  noticias,  sorteos de carreras, y todo tipo de curiosidades relacionadas con correr... ¡Muy recomendable!