Buscar
04:38h. Domingo, 20 de Enero de 2019

Sandra Corcuera - Retro Running

¿Nos puedes explicar qué es el Retro Running, reglas, distancias…?

El retrorunning, consiste básicamente en correr de espaldas. Las reglas básicas las establece la International Retro Running Association (IRRA) que se fundó en el año 2005, con el objetivo de crear los mundiales, los primeros fueron en el 2006 en Suiza y son bianuales. Las reglas básicas son que la puntera del pie a de apuntar en el sentido contrario de la marcha y que no puede haber contacto entre atletas (no puede haber codos). Las distancias en los mundiales van de los 100 mts a los 10.000 mts en pista, relevos y Media Maratón en ruta.

 

¿Cómo llegaste al Retro Running?

Bueno fue un poco de rebote. Yo desde el año 2000 que práctico atletismo, y como soy coleccionista de muchas cosas, me puse a coleccionar carreras (llevo más de 500) que en un mapa que tengo en mi habitación, voy marcando con chinchetas. Un día de 2007, vi carrera de retrorunning y me apunté sin saber muy bien a que iba. Cuando llegué me dijeron que era correr hacia atrás y aluciné, pero disputé la carrera, la acabé pero lo pasé muy mal.

Cuando llegué a casa busqué un poco por internet y leí que había médicos deportivos que lo usaban como terapia recuperadora de lesiones en atletas y lo recomendaban de forma preventiva, y como me lesionaba mucho añadí 10-15 minutos en mis entrenamientos a ver que tal. Como me funcionó lo mantuve en mi rutina.

En el 2011, me enteré que existían mundiales de la especialidad y que en el 2012 eran los siguientes, total que decidí ponerme a entrenar duro y en 2012 estaba en la línea de salida, para ganar mi primer oro.

¿Cómo es tu rutina de entrenamiento, nutrición, suplementación?

Entreno 6 días a la semana y hago carrera lenta, series cortas, largar, pesas, abdominales, técnica de carrera, un poco de todo, suelo correr al mediodía.

Sobre el tema alimentación, como de todo, e incluyo bastante fruta en mi dieta. Lo que si bebo es mucha agua.

Respecto a la suplementación, antes usaba poca cosa un poco de vitaminas y algo de bebida energética, pero llevo un par de meses con la ayuda inestimable de InfiSport y tengo un planning de suplementación y he notado una mejora sustancial especialmente en el tema de los plazos de recuperación. Mi planning es por la mañana Glutamin, Vitamin, con el desayuno ISO Pro-T, justo antes de entrenar L-Quid y BCAA’s, durante el entreno uso Vitaldrink con ND3, para recuperarme uso BCAAs con Complex 4:1 y antes de ir a dormir Glutamina.

Creo que cualquier atleta que quiera mejorar su rendimiento tendría que cumplir un planning de suplementación supervisado por profesionales.

 

¿Próximos retos?

Este mes de julio se disputa el VI Mundial de Retrorunning en Alemania y mi objetivo es debutar en la Media Maratón, como test de cara al 2017 realizar una maratón en retrorunning y si es posible batir el récord del mundo femenino.

 

¿Hay competiciones de Retro Running en España?

No, te tienes que ir a Italia para competir.

¿Compites en pruebas “Tradicionales”?

Sí, de hecho llevo más de 500 y más de 300 podios, y he tenido algún pequeño éxito de los que estoy particularmente satisfecha, como un bronce absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, un oro en el Campeonato de Cataluña de Maratón veterano y un tercer puesto absoluto en el Circuito de Girona de Cross, pero mis pruebas favoritas son las de 50 a 80 kms en media montaña.

¿Prácticas otros deportes?

Durante mi vida he practicado todo tipo de deporte: ballet, gimnasia artística, natación, fitness, aeróbic, tenis, triatlón, ciclismo, etc. En la actualidad solo incluyo algo de BTT como descanso activo y las pesas como parte de mi entrenamiento.

¿Se puede vivir de competir en Retro Running o lo tienes que compensar con otra profesión?

Ni se puede vivir, ni se recibe ningún tipo de remuneración, de hecho todavía no tengo un patrocinador que me sufrague los gastos para participar en el próximo mundial de Alemania. Por suerte hay algunas he conseguido algunas colaboraciones como: InfiSport con la suplementación, Skechers con las zapatillas, Slastik Sun con las gafas de sol, TomTom con un reloj-gps-pulsómetro y Doppio Slavo con calcetines técnicos.

¿Qué consejos darías a aquellos que quieran empezar a practicar esta modalidad?

Primero que lo practiquen o en pista de atletismo o en un circuito cerrado, con poco tráfico y sin obstáculos.

¿Crees que se presta suficiente atención a atletas más allá del fútbol?

En general, excepto casos concretos, no. En mi caso, en el tema prensa, no me puedo quejar en absoluto, ya que entre el 2015 y lo que llevo de año, he tenido más de 200 apariciones en televisión (TVE1, TVE2, TV3, Canal24h, La Sexta, etc), radio (Radio Marca, La SER, COPE, Onda Cero, Catalunya Radio, RAC1, M80, RNE, etc) y prensa escrita (Sport Life, Sport, Marca, El Confidencial, La Vanguardia, El Periódico, Planeta 28, etc), donde además del retrorunning hablo de fútbol, música (Manowar), mi vida, si hasta me entrevistó Andreu Buenafuente en directo en su programa, y fui portada de Interviú y todavía tengo en preparación más entrevistas y muchas sorpresas que espero que lleguen a buen puerto. La verdad es que a los medios de comunicación os estoy muy agradecida por el trato y la atención que me dedicáis.

¿Cómo fue la experiencia de ser portada “con poca ropa”?

Cuando me lo ofrecieron, no me lo podía creer, pensaba que era un bromista, pero  no, era cierto. Al principio dije que no, pero insistieron, y finalmente me dije que porque no, y me encontré en un palacio modernista, que se alquiló para la ocasión, rodeada de un equipo de magníficos profesionales para realizar una jornada de 8 horas de fotografías. Lo cierto es que jamás había posado, pero el equipo de fotografía y estilismo y la gente de Interviú, me hicieron sentirme comodísima en todo momento, todo salió fantástico y me lo pasé muy bien. Una vez visto el resultado, estoy muy contenta y orgullosa de haberlo hecho, y las fotos me encantan y además me ha servido para darme más a conocer en mi búsqueda de patrocinios.

Te dejamos espacio para que nos cuentes lo que quieras, si es en exclusiva mejor jejej

Curiosidades: Yo entreno escuchando a mi grupo de música favorito que es Manowar, que por cierto los conocí en persona en Praga hace un par de semanas, es de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Me encantan los animales, especialmente los gatos (tengo 4) y soy voluntaria en una asociación animalista (ACAIMA). Soy muy coleccionista: Aparte de las carreras, tengo preferencias por las carreras con medallas finisher (me encantan las muy recargadas), colecciono chapas de cerveza y refrescos de todo el mundo (llevo 6000). Para relajarme hago cuadros de punto de cruz de artistas clásicos (Goya, Leonardo, etc). Exclusiva me gustaría daros alguna pero no tengo ninguna que pueda confirmar por ahora.